2012 Odisea del espacio

Aún quedan unos pocos días de bombo a la candidatura de Madrid por las Olimpiadas. Hay algunos pardillos que todavía creen que hay más motivos que los económicos para querer organizar la Olimpiada.
a) Potenciar el turismo/dar a conocer la ciudad. Madrid es la ciudad más visitada de España, y la 3ª de Europa. Todo el mundo la conoce. Es más, está saturada de visitantes. En fin de semana no cabe ni un alfiler, los hoteles están llenos varias semanas antes. No necesita potenciar su turismo, para nada.
b) Defender el deporte/olimpismo. Por supuesto, en Madrid nadie ha movido jamás un dedo por el deporte. Una pequeña lista de cosas, sin pensarlo mucho.
1) Bicicleta. En Madrid es imposible moverse en bicicleta. Jamás se ha planificado nada pensando en medio de transporte que no sea gregario o el coche. No hay carriles bici, ni aparcamientos, nada de nada. Y lo peor es que no hay intención de cambiar las cosas.
2) Deporte aficionado. Los precios de los polideportivos y piscinas municipales tienen precios abusivos, en algunos casos superiores a los de entidades privadas. El hecho de que posean los mejores terrenos – los públicos – hace que aún muchos usuarios opten por ellos. Pero las cuentas no salen. El Ayuntamiento sube año tras año los precios a múltiplos 3 y 5 veces el IPC. El Ayuntamiento gana dinero de los deportistas aficionados.
3) Organización deportiva. Hasta que a Madrid le dio por la Olimpiada, no se organizaba casi ningún deporte en la capital. Ahora se opta por organizar cualquier cosa, si es barato mejor. Los mundiales de deportes más extraños han paseado los últimos años por Madrid. Para estos mundiales se ha optado por instalaciones provisionales, con equipos que han gestionado la competición trabajando por proyecto(fin de proyecto = a la calle).


El proyecto de Madrid 2012 insulta a los madrileños con un mínimo de sentido común:
Contaminación. No para de hablarse de unos juegos limpios, etc. Mientras, no se mueve un dedo por limpiar la ciudad, vaya a ser que sea en balde. Es como el descuidado piso de estudiantes que solo se limpia cuando va a venir la madre de alguno.
Transporte público. Al equipo del COI se le llevó en la línea menos masificada, con superrefuerzos para el día, etc. Sin embargo, el metro, a día de hoy, está al borde del colapso. La ciudad no sería capaz de asimilar 500.000 nuevos usuarios durante un mes. Aunque cupieran mil millones de viajeros en las nuevas estaciones olímpicas, el trasbordo de Alonso Martínez provocaría muertos a diario.
Ecología y planta de árboles. Mientras se talan miles de árboles a cuenta de las obras de la M30, nos venden la moto de que se crearían bosques enteros a santo de las Olimpiadas. Qué más decir.
Nos lo merecemos. Cualquiera con dos dedos de frente entiende que las estupideces que estamos organizando en Madrid están ocurriendo en otras ciudades. Mientras en Madrid se invadía el paseo de la Castellana con pruebas populares de distintos deportes, en París habían replicado una pista de atletismo y una piscina en plena calle. Mientras nosotros teníamos un concierto al más puro estilo de pan y circo, ellos hacían pruebas de verdad con deportistas de verdad. Mientras nuestro telediario hablaba 10 minutos de nuestra pachanga, dedicaba 1 minuto a París.
Y de las consecuencias económicas…
Artículos relacionados:

♦ Informe económico Madrid 2012
♦ 2012: Consecuencias económicas