Cada cierto tiempo los informativos nos recuerdan el ridículo puritanismo de los estadounidenses. Se escandalizan ante escenas de inocente erotismo. El caso mas famoso es el del pecho de Janet Jackson durante el descanso de la SuperBowl de 2004. Están locos estos yanquis.
¿Quienes se escandalizan? ¿Todo el país sale a las calles quemando imágenes de Janet Jackson? Según las noticias, parece como si a gran parte de la población estadounidense estuviera inmensamente preocupada por las imágenes emitidas en televisión.
Tal vez la realidad no sea exactamente así. Tal vez haya algunas personas que arman mucha bronca, que expresan su desagrado con lo que han visto. Tal vez las asociaciones, lobbys y organismos yanquis sean mucho mas sólidos que los de otros países y sean capaces de llevar su mensaje de protesta mucho mas lejos. En España lo habitual es protestar entre los amigos y familiares y dejarlo todo en un berrinche. Por eso nunca hay noticias sobre la indignación de los españoles. Puede que el indignarse y escandalizarse solo sea algo propio del otro lado del Atlántico.
Cada cierto tiempo los informativos nos despiertan con un tiroteo en un lugar publico de Estados Unidos. Allí las armas están mucho mas distribuidas de lo que seria deseable. Aquí te enfadas con el vecino y sales con un bate de béisbol. Si tuvieras una recortada, otro gallo cantaría, o eso me imagino yo. Pero allí tienen armas y si solo nos guiáramos por lo que dice la televisión, la vida no dista mucho de aquella en el lejano oeste.
Huracanes, Bush, conflictos con Cuba, Irak, tiroteos, puritanismo. Estados Unidos es un lugar miserable.
Sobre Croacia sabemos sin embargo mas bien poco. Nunca matan a nadie. Nunca hay huracanes. No son buenos en fútbol. Debe ser un país tranquilo con historia aburrida.
La opinión que nos merece un país es, en muchos casos, fruto de los medios de comunicación. De forma consciente o no, lo que vemos sobre el se acumula en nuestro cerebro hasta crear una idea mas o menos solida. Si no se habla en televisión de un sitio, si no conocemos a nadie de allí, no acabamos teniendo ninguna opinión.
Estados Unidos lleva décadas sufriendo continuas noticias negativas, hasta antojarsenos en Europa como un país grotesco que incomprensiblemente – e inmerecidamente – ostenta el rango de potencia mundial. Ahora por fin China toma el relevo, gracias a la televisión podemos hacernos una idea de como es el gigante asiático destinado a liderar al planeta Tierra.
Pero tampoco China parece tan buen lugar. Jornadas de trabajo bestiales, absoluta falta de seguridad social, no tienen gobierno democrático, hay pena de muerte, detenciones arbitrarias, oscurantismo. Para colmo de males, el conflicto con Tibet. ¡Me quedo con los Estados Unidos!
La imagen de China es también una imagen televisiva, de noticias fragmentadas. Cierto que casi todo lo dicho hasta ahora es cierto. Pero también es verdad que la situación en el país no para de mejorar. Es posiblemente el país que mas rápido esta creciendo y eso se esta traduciendo en riqueza para los ciudadanos. Empieza a haber clase media y clase alta, no solo muy ricos y pobres. De un día para otro no se va a eliminar la pobreza, ni eso quiere decir que en el proceso todos hayan salido ganando. Pero es indudable que en promedio China ha salido ganando en muchos aspectos, no solo económicos, sino que también han mejorado las libertades y la educación.
Ahora parece que es obsceno que los Juegos Olímpicos se celebren en ese país, dechado de defectos y vicios. Si queremos que los deportes solo se practiquen en países honestos, nos quedamos con media Europa (entendiendo a la España de Seseña como uno de ellos ), algún país de Sudamérica, y apurando una docena mas de dudosas excepciones.
Seria bueno para la candidatura de Madrid, todos los años luchando contra París y Londres, pronto tendríamos que ganar. Ademas seria económicamente más bueno para Madrid el que se organizaran los juegos. En China no necesitan mejorar, ni tampoco puestos de trabajo, ni infraestructuras, ni dar imagen a nivel mundial. Eso si, España que siga dando su 0.7 en dádivas a países pobres, que tenemos que intentar arreglar el mundo.
Las olimpiadas son una gran oportunidad para China, y los medios de comunicación les están chafando la fiesta. Es lógico que los chinos estén muy enfadados. No te dejes llevar por consignas manidas. Piensa un poco antes de decir chorradas de un boicot a China. O vete guardando fuerzas para Sudáfrica, organizadora del Mundial de Fútbol en 2010, porque tampoco ellos se lo merecen.
6 comentarios en «Boicot a China»
Los comentarios están cerrados.
esto lleva a plantearnos… ¿qué es nuestra opinión? ¿Es realmente nuestra? En estos días donde todo el mundo vive tan ocupado y estressado es como si no tuvieramos ni siquiera el tiempo para formarnos una opinión y dejamos que nos la den ya hecha.
Yo, lamentablemente, no sé casi nada de China, pero por ejemplo me chocaba que un conocido de USA me dijera que piensa que los españoles son muy fríos comparados con los americanos, que allí la gente es más abierta, cuando a priori uno pensaría todo lo contrario, que los españoles somos la estrella de cualquier fiesta. Igual la anécdota no viene a cuento, pero a mi me llamó la atención, quizá es que incluso hasta nos dan formada una opinión sobre nosotros mismos.
Una vez más, me ha encantado leerte.
Quizá fuera mejor que se celebraran en un país que, a pesar de no ser perfecto, en él los deportistas que acudan no estén obligados por sus comités olímpicos a mantener la boca cerrada. En un país donde no se muera por opinar diferente o se vaya a la cárcel por ser periodista. En un país donde se tenga libre acceso al mundo exterior.
Yo no coincido contigo, pero sí con Alex.
Lo del boicot a la China comunista es como si en los años 30 las democracias hubieran boicoteado a los juegos de la Alemanía Nazi…
Como el deporte influyó tanto en su política posterior…
Pero ¿como arguyes que China no parece buen lugar porque hay pena de muerte y en otro articulo tuyo te declaras totalmente a favor de la misma? Digo, a favor de la pena de muerte, no de China.
Lo de criticar a China era una ironía, a mi China me parece un país complejísimo y admirable en muchas de las iniciativas que acomete.