Calendario Gregoriano

El cambio de fechas producido por la reforma del calendario, desde entonces llamado Gregoriano, es fascinante.
A grandes rasgos, por la época en que el papa Gregorio XIII estaba en el pontificado, se decidió modificar el calendario para corregir el desfase, acumulado durante siglos, que había causado el no incluir años bisiestos.
Tras hacer los cálculos, se llegó a la conclusión de que “sobraban” 11 días. Así, al 4 de Octubre de 1582 siguió el 15 de Octubre de 1582.
Sin embargo, una medida tan radical no fue acogida de forma homogénea por todos los países. Los países más católicos ( España, Francia, Italia y Portugal ) la adoptaron en esa fecha. Muchos otros tardaron en hacerlo, en algunos casos, mucho tiempo.


Por ejemplo, los ingleses lo hicieron en su país y sus colonias ( Estados Unidos incluido ) en el 1752. Rusia fue aún más lejos, no cambiándolo hasta 1918.
Países tan próximos como Grecia o Turquía fueron los más reacios, cambiando finalmente en los años 1923 y 1926 respectivamente.
(Ver tabla)

Esta asincronía y desaparición de días tiene consecuencias interesantes. Por ejemplo, Santa Teresa de Jesús, murió el mismo día de la conversión ( 4 de Octubre ), por lo que fue enterrada “varios días después”.

Aunque en los países que acogieron la media al principio “no ocurrió nada” entre los días 5 de Octubre y 14 de Octubre de 1582, en otros países sí que ocurrieron. Estas fechas se respetan, por lo que pueden dar lugar a confusión.

El ejemplo más claro es el de la muerte de Shakespeare. Citada como una de las más sorprendentes coincidencias de la Historia, pues tanto él como Cervantes murieron el 23 de Abril de 1616, en el caso de Cervantes era el 23 de Abril del “calendario bueno” y en el de Shakespeare era el “del malo”. Por lo tanto, Shakespeare murió, realmente 10 días después que Cervantes. Sin embargo, la UNESCO decidió mantener, en este caso excepcional, ambas fechas como las válidas.

Para un investigador, las fechas de documentos antiguos han de considerarse teniendo en cuenta las divergencias entre las diversas unidades de medida.
Los ingleses, por ejemplo, han mantenido las fechas de sus hechos históricos según el sistema “antiguo”, pero los americanos no. Por ejemplo, ellos han transladado la fecha de nacimiento de George Washington del 11 de Febrero al 22 del mismo mes.

Sin embargo, cada país sigue unos criterios, que deben ser en todo momento considerados.
La implantación del calendario Gregoriano es también digna de mención. El inventor del calendario fue Aloysius Lilius que propuso corregir el desfase de forma gradual. Según él, bastaría con no incluir años bisiestos en los primeros años de la implantación, así, cada cuatro años se “perdería” un día, hasta perder los diez que sobraban en cuarenta años.

La decisión drástica, brutal e ilógica que prevaleció es la de la Iglesia: cambiar los diez días de golpe.

Comparando con los tiempos actuales y con el software, Lilius habría propuesto pasar del calendario versión 1.0 al 1.1 y luego, cada cuatro años, pasar a las actualizaciones 1.1.1, 1.1.2 hasta la 1.1.10. En este caso, las actualizaciones habrían resultado “muy baratas, casi gratuitas”.

La iglesia dijo que nada de eso, que de la versión 1.0 a la versión 2.0., y que el que no quisiera “pagarlo”, acabaría teniendo que hacerlo más caro. En este caso, perdió una gran cuota de mercado de “usuarios”, aunque finalmente tuvo suerte y consiguió que su sistema se impusiera a los demás, aunque aún haya algunos que se niegan a aplicarlo.

Toda la información ha sido tomada del artículo de Wikipedia en inglés.
Artículos relacionados:
Curiosidades del cambio de hora

Un comentario en «Calendario Gregoriano»

  1. el cambio del calendario afectó además de los numeros de las fechas , el orden de los días de la semana?

    es decir el jueves de hoy, antes del cambio era por decir lunes?

Los comentarios están cerrados.