Cómo hacerse famoso

Aunque todos sabemos que las Maravillas del Mundo Antiguo eran siete, pocos sabemos enumerarlas con seguridad. Una de ellas era el templo de Artemisa en Éfeso(Turquía).
Desde tiempos inmemoriales, los efesos rendían culto a la diosa Artemisa y tenían un templo dedicado a ella. Sin embargo, en el siglo VII a.c. los sumerios conquistaron la ciudad, destruyendo de paso el templo.
Pasaron los años y bajo el reinado de Creso, se decide volver a construir el templo, esta vez tratando de crear algo que pase a la historia. Se construye un edificio de 127 columnas de 20 metros de altura, algo inaudito en aquellos tiempos. El templo tiene esculturas de Escopas, uno de los más famosos escultores de la historia – que tristemente presta su nombre a múltiples bares de copas – el resultado final es una maravilla que probablemente aún hoy en día sorprendería por su belleza. Estaba hecho todo en mármol.


Sin embargo, uno de los sucesos más dramáticos de la Historia cambiaron el curso de la misma. Un día del año 356 a.c. un pastor le prendió fuego al templo, destruyéndolo por completo.
Cuando le preguntaron por qué hizo tal barbarie contestó que actuó así porque quería pasar a la historia. Hacerse famoso. Aparte de ser asesinado, fue condenado al olvido. Durante siglos estuvo prohibido mencionar el nombre de la persona que acabó con esta Maravilla del Mundo. Sin embargo, su nombre sobrevivió a la condena, consiguiendo su objetivo.
Que un pastor anónimo obtuviera tanta fama casi como el mayor escultor de la historia en 1.000 años – como fue Escopas – da que pensar ante este mundo en que tal lucha por la popularidad se está estableciendo. Los jóvenes de hoy en día no conocen a Napoleón pero sí a todos los miembros de Gran Hermano. Se encogen de hombros ante Descartes pero levantan la mano ante Belén Esteban. Al final, el tiempo, ha dado la razón a Eróstrato.
Fuentes: El templo de Artemisa en Éfeso.
[Publicado por primera vez el 14 de diciembre de 2004]

9 comentarios en «Cómo hacerse famoso»

  1. Me parece muy divertida esta página.Por cierto.¿como se llama el pastor ese?
    Felicidades.Natalia.

  2. Belén Esteban o la gente que actúa en el gran hermano son personajes que a lo mucho serán recordados un par de años o una década, más no Napoleón o Leonardo da Vinci, que serán famosos por siempre, y eso sí es meterse en la historia.

  3. Jaja, es cierto, voy a hacer focos bomba en mi escuelita feliz. Pasaré a la historia, o a un diario al menos, como la niñita psicópata escritora. Cool. Aun que no sé como se llama el pastor, tú lo sabes. Adiós.

  4. ok yo solamente quiero ser famosa ok y si alguien me puede ayudar mi telefono 04266055845 o si no este numero 5151283 preguntando por karolina de parte de un o una amiga a ok y tengo yo 12 años ok

Los comentarios están cerrados.