Cuestión de gramática

«Ahorcado» es una palabra que tiene una letra «h» entre la «a» inicial y la primera «o». Pero supongamos que ignoramos este hecho.
Una posible frase interrogativa sería: «¿Se escribe ahorcado con hache intercalada?». Entonces se me suscita una duda: ¿Es correcta la frase «¿Se escribe aorcado con hache intercalada?»?
También me gustaría saber si la primera frase es más correcta que la segunda. Tiene pinta de serlo porque aporta información sobre dónde estaría la letra hache.
Pero pensemos ahora en la palabra «aorta». Esta ilustre arteria se escribe sin usar la letra hache. Ahora bien, ¿Sería correcta la frase «¿Se escribe ahorta con hache intercalada?»? ¿Sería de nuevo más correcta que la versión sin hache?
Probablemente la palabra que suscita la duda debería escribirse entrecomillada:
¿Se escribe «ahorta» con hache intercalada?
Pero la duda sobre el uso o no de la letra hache me inquieta. Gracias a los referrers puedo mandar esta pregunta al experto en puntuación Jose Antonio Millán, porque hace unas semanas que lo hice a la Real Academia y no espero gran cosa de ellos.
¿Qué opináis vosotros? ¿Se debería escribir «¿Se escribe «ahorta» con hache intercalada?»? ¿Es errónea la frase «¿Se escribe «aorta» con hache intercalada?»?

5 comments

  1. Yo creo que «¿Se escribe aorcado con hache intercalada?» es incorrecto, claro que eso no quita que sea un error perdonable. Es como preguntar «¿2+2=5 es correcto?». 2+2=5 es incorrecto, pero el contexto hace perdonable el error.
    Estaría bien, para evitar este problema, escribir la palabra en símbolos fonéticos.

  2. Si asumimos, como parece logico hacer, que la persona que formula la pregunta no conoce la ortografia de la palabra (¿porque preguntaria en otro caso?) opino que es disculpable, aceptable y por tanto correcto, escribir «¿Se escribe aorcado con hache intercalada?».
    Y aun mas correcto entrecomillar la palabra en cuestion. Lo de los simbolos foneticos es una excelente idea – la unica pega: es mas que probable que una persona que no sabe como se escribe «ahorcado» no conozca esos simbolos. Lo cual, de nuevo, hace disculpable que la escriba «foneticamente» en su pregunta: «aorcado», que es como suena.

  3. Creo que en ambos casos lo más correcto es incluir la h donde crees que podría ir, porque así estás aportando a tu interlocutor más información acerca de la duda que esperas que te responda. Y tampoco estarían de más las comillas.
    De todas formas, te comes la bola con cosas muy raras :-)
    Y yo tengo que reconocer que hago lo mismo. Echar un vistazo a una revista es «ojearla» u «hojearla»?

  4. Para mí cualquiera de las dos es correcta al tratarse de una frase interrogativa. A fin de cuentas
    «¿Existe la palabra fsajhlfasf?»
    es una frase perfectamente construida con una respuesta simple: «no»
    Para mi, en este caso, la palabra sobre la que se duda se comportaría como un nombre propio y por tanto no estaría sujeto a reglas ortográficas.
    [Comentario zrubavel: Es importante indicar que lo que me gustaría saber no se refiere tanto a ortografía sino al hecho de que se esté preguntando por una potencial letra dentro de la palabra de la que no se informa. Hay una especie de autoreferencia y puede no tiene sentido preguntar por la «h» sin indicar dónde estaría.]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *