En geografía, un enclave es la parte de un país que está totalmente rodeada por un país extranjero.
Este es el caso, por ejemplo, de Lesotho:
Lesotho está totalmente rodeado por el territorio de Sudáfrica. Un ejemplo similar es el caso de Vaticano respecto a Italia.
Pueden considerarse enclaves territorios como Ceuta, Melilla o Gibraltar, aunque, al tratarse de colonias, lógicamente han de encontrarse “en territorio enemigo”.
Un término similar, que en inglés se llama exclave ( en español no tenemos término equivalente ) se refiere al trozo de territorio de un país que no está conectado con dicho país.
El caso más conocido de exclave es el de Kaliningrado.
Kaliningrado pertenece a Rusia y sin embargo se encuentra entre Polonia y Lituania. Observando un mapa de Europa salta a la vista esta irregularidad.
La existencia de Kaliningrado se debe, en gran parte, a la artificialidad del territorio de Polonia. Polonia fue considerado un país ganador de la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los más beneficiados con la victoria, por cuanto aumentó su territorio quedándose con partes que antes pertenecían a Alemania ( concretamente a Prusia ). Dado que Rusia se había apoderado de las Repúblicas Bálticas, la parte correspondiente a Kaliningrado podía ser tanto de la nueva Polonia como de la gran Rusia.
La vida en un exclave es muy peculiar. Los ciudadanos lo son de pleno derecho dentro del país al que pertenecen, pero ven su economía muy mediatizada con respecto a sus países vecinos. Así, Kaliningrado desearía formar parte de la Unión Europea, o tener un tratamiento autónomo respecto a su país, Rusia, emulando la situación específica de Hong Kong con respecto a China.
Hay quien ha sugerido que Kaliningrado podría ser anexionado a Lituania, quedando a la elección de cada ciudadano el qué hacer con su futuro, ya sea intengrándose en el nuevo país o marchando a Rusia o Alemania. Ni qué decir tiene que esta idea es la que menos gracia le hace a Rusia.
En la entrada de Wikipedia sobre exclave hay un listado completo de todos los exclaves del mundo. Desde luego, hay casos fascinantes y algunos son muy interesantes.
Oecussi-Ambeno, es un exclave de Timor Este.
La parte roja, así como la rosada, son el territorio de Timor Este.
El caso de Nakhichevan es más grave. Se trata de un territorio de la república de Azerbaiyán que se encuentra aislado de su país, teniendo a Armenia enmedio.
Desde luego que, la situación de Nakhichevan, es dramática.
Armenia reclama el territorio de Nakhichevan desde hace mucho tiempo y ha olvidado cualquier regla diplomática con la región. Imaginaos que vivís en Nakhichevan y queréis ir a Azerbaiyán. Armenia no os permite atravesar su territorio. Si queréis, podéis cruzar por Irán, pero tendréis que pagar unos impuestos elevadísimos. La única forma viable es por avión.
Otro exclave interesante es el de Kokkina, en Chipre.
Chipre es uno de los territorios más extraños del mundo. La isla está dividida en dos partes, la parte griega y la parte turca que fue okupada.
Para evitar tensiones, hay una línea que separa ambas partes, que es controlada por tropas neutrales de la ONU. Así, estamos hablando de unas fronteras de facto, con las que ninguno de ambos países está conforme. Si veís el mapa, la situación de Kokkina es surrealista.
Las entradas sobre enclave y exclave, en la Wikipedia en inglés, os llevarán a historias interesantísimas sobre terrenos en disputa. Después de leer algunas nos damos cuenta de que lo español con Gibraltar, Ceuta y Melilla, es una historia para niños.
Artículos relacionados:
♦ Tuvalu
♦ Jan Mayen
Allá en España tenéis la villa de Llivia (enclave español en suelo francés). Pero el enclave más loco del mundo está entre Bélgica y Holanda; Baarle. Allí hay casas dentro de un territorio que pertenecen a otro, puedes tomar unas cervezas al lado de la línea fronteriza; si se te cae el móvil al piso… puede que esté en otro estado…