Las Ondas Martenot

Si se realizara una encuesta entre los mayores expertos de música clásica del siglo XX, y se les pidiera que indicaran las que son, a su juicio, las cinco principales piezas compuestas durante el siglo XX, pocos serían los que no indicaran entre ellas a la Sinfonía Turangalila del francés Olivier Messiaen.
Esta sinfonía catapultaría a la fama a su creador hasta considerarlo, de un plumazo, como el mejor compositor del momento. Estrenada en 1949, tuvo un éxito de crítica enorme.

La palabra Turangalila que identifica la sinfonía de Messiaen es un término compuesto de dos raíces en sánscrito: Turanga es un vocablo que se refiere al tiempo, al movimiento y, de manera especialmente importante, al ritmo, que es el elemento preponderante en esta partitura. La raíz Lila puede interpretarse como acto, acción o juego.

Se trata de una de las piezas sinfónicas famosas más extensas del repertorio. La sinfonía completa puede durar casi una hora y media ( una sinfonía romántica no suele durar más de 45 minutos ).
La orquestación es soberbia y es una de las pocas piezas contemporáneas que, sin ser neorománticas, puede resultar fácil de oír a la primera.
Como curiosidad, el personaje femenino de la serie de animación Futurama, Leila, tiene como nombre completo Turanga Leila, en honor a esta sinfonía.
Una peculiaridad de la sinfonía Turangalila es que uno de sus principales instrumentos es un tanto inusual: Las Ondas Martenot.
Se trata de un instrumento electrónico, precursor de los actuales sintetizadores. Su extraño sonido ha llamado especialmente la atención a los amantes de la ciencia ficción, por lo que ha sido usado en bandas sonoras de diversas películas del género ( Stark Trek entre ellas ).
En el estreno de la sinfonía, la cuñada de Messiaen fue la encargada de tocar las ondas Martenot. Queda la duda de si fue, directa o indirectamente, por ella por lo que el compositor incluyo este instrumento.
Así, nos encontramos con un instrumento realmente extraño y una composición realmente famosa. Mala combinación.
Una orquesta que se plantee tocar la sinfonía Turangalila debe conseguir un aparato de Ondas Martenot, y un concertista lo suficientemente bueno como para tocarla.
No venden Ondas Martenot en el Corte Inglés, ni en tiendas especializadas en instrumentos musicales. El Ebay he encontrado a un subastero que ofrece unas ( no pongo el link porque la puja termina en un par de días ).
Esta situación tan peculiar no creo que se de con ninguna otra pieza de música clásica: una obra realmente importante y que sin embargo, no puede tocarse con la frecuencia que se debiera por impedimentos técnicos. Una dificultad añadida es que exige un grupo sinfónico de más de cien instrumentistas, y que se trata de una obra difícil de tocar.

La Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen es una de las más difíciles piezas orquestales jamás escritas. Se requiere de un conjunto de dimensiones sobrehumanas y una dirección virtuosa, y es suficiente como para provocar muchas horas de insomnios entre los intérpretes más experimentados. Para una orquesta joven, Turangalila puede presentar dificultades casi insuperables.

Es por ello que, desde su estreno, apenas ha salido a concierto unas 300 veces, una cantidad insignificante para una obra de tanta importancia. Piezas como el Bolero, de Ravel, consiguen más de 3.000 representaciones anuales por todo el mundo.
En Chile tardaron 35 años en poder estrenarla. En Argentina nadie se atrevió hasta 1998. En total apenas si se ha tocado unas seis veces en todo Sudamérica.
Jonny Greenwood, del mejor grupo de música que existe, Radiohead, se ha permitido introducir las Ondas Martenot en algunas de las canciones de este grupo. Posiblemente sea, a día de hoy, el mayor conocedor de tan extraño instrumento que, por mucho que evolucione la técnica, nunca quedará obsoleto, gracias a Olivier Messiaen.
Aquí hay un video en que puede verse el 5º movimiento de la Turangalila. Con las Ondas Martenot en acción.
Este video en francés es un pequeño documental sobre las Ondas Martenot, muy ilustrativo, se ve al intrumento con detalle y puede verse en una actuación tanto en concierto de clásica como en uno de RadioHead:

11 comentarios en «Las Ondas Martenot»

  1. Me encanta tu blog pero lo del mejor grupo de musica que existe, Radiohead… es poco subjetivo no? ;-)
    Saludos

  2. Tienes razon Albert, todo el mundo que el mejor grupo de musica de la historia es Nirvana. ; )

  3. Te equivocas Dos_Unobe, todo el mundo sabe que el mejor grupo de música de las historia es The Rolling Stones.
    ;)

  4. bueno, bueno.. si nos ponemos a elegir el mejor grupo qu existe, ya tendriamos que “tratar” de ser lo mas imparsial posible….an fin..
    de todas formas radiohead se a ganado el respeto y la admiracion de muchos en estos ultimos 6 o 7 años, tomando en cuenta los años del grupo..

  5. En Sant Françoise de Assise, Messiaen utilizó cuatro Ondas Martenot. También aparece este instrumento en las Trois Petites Liturgies de la Prèsence Divine y en alguna obrilla más.

  6. El comentarios es muy bueno, un dato muy iteresante, sobre todo, porque, el hecho de que sea una obra que ha sido reproducida tan pocas veces, despierta la curiosidad por escucharla, (para quienes no la han escuchado, como yo) ademas, si es una pieza compleja de interpretar, debe tener un grado de cirtuosismop, que tambien es interesante,… pequeña critica a los otros comentaristas: el hecho de que si Radiohead sea muy bueno o no es irrelevante comparado con el valor del documento en si, o sea, … lo que leyeron antes del ultimo párrafo es mucho ams importante de que si Radiohead es o no el Mejor grupo del mundo xDD! (en buena si..) ok, además, Radiohead (a mi no me gusta mucho) fue elegido unp de los 10 mejores grupos del mundo, y el mejor exponente del BritRock, y el mejor grupo Europeo de Rock, (si es bastante bueno, musicalmente hablando)

  7. Ciertamente muy poco objetivo lo de “el mejor grupo del mundo”. En realidad, los Martenot y los theremines son muy fáciles de sustituir, pues se puede hacer con sintetizadores analógicos monofónicos, como el Minimoog, que hacen lo mismo que aquellos y mucho más. De hecho, esto se hace a menudo, aunque no lo dicen en voz muy alta, y salen con eufemismos como el de que usan “un instrumento electrónico muy semejante a…”.

  8. Creo que el documento es de poca relevancia, ya que no se dan a argumentar las razones de por qué es la mejor pieza musical de la historia, salvo la hipótesis de que en una encuesta saldría elegida, y que su complejidad es muy grande… Creo que lo único objetivo, y no completamente, es que Radiohead sea la mejor banda del mundo. Creo que no es completo porque por pasado presente y futuro pelea mano a mano con las mejores bandas de la historia. Ninguna banda estuvo cerca de crear los paisajes que crea Radiohead.
    Pd: Lo que dije del documento era una introducción, falsa, para decir que lo de RH es objetivo (parecido a lo que se hizo en el artículo)
    La entrada, en realidad, esta muy buena.

  9. BUENO A MI ME PARECE ALGO EXTRAORDINARIO SUENA FABULOSO YO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO EN EL COLE SOBFRE ESTO Y ME PARECE MUY LINDO…

  10. No sé si será objetivo o no, pero lo indiscutible es que RADIOHEAD es el mejor grupo de estas últimas dos décadas. No digo que sea el mejor grupo de la história, pues sí que puede dejar de ser objetiva la afirmación, pero seguro que está entre los cinco mejores. Ah y conocí este fascinante instrumento gracias a Radiohead.

  11. Veo que la mayoria refuta la idea de que Radiohead sea la mejor banda, es lógico que no es la mejor banda pero lo es porque no es un banda comercial como lo son las demás, nada mas hace musica porque les gusta son verdaderos musicos mas que una banda, por ejemplo bandas como Nirvana (de las mejores por supuesto) nada mas es cada integrante con su instrumento y hasta ahi llegaron. La diferencia con Radiohead es que cada uno ha sido capaz de interpretar con diferentes instrumentos y hasta llegar a tocar instrumentos como las Ondas Martenot que lógicamente es una proeza lograrlo, aunque crean que sus sonidos fueron logrados electronicamente es falso, Jonny Greenwood es una de las pocas personas que en la actualidad tiene un Ondas Martenot original y lo ha utilizado en varios conciertos y videos, La variedad musical de este grupo, y los cambios radicales en el estilo de su musica en cada disco, son los argumentos suficientes para darse cuenta que es una de las mejores bandas de la historia.. recalco, por su diversidad musical son los mas grandes no por la popularidad ni por la capacidad que tengan para que las chicas se desnuden por ellos

Los comentarios están cerrados.