Numeros aleatorios

La aleatoriedad de los números es un aspecto muy interesante de la ciencia. Parece sencillo dar una sucesión de números aleatorios, pero no es así. Especialmente para los hombres, que todo lo hacemos por algún tipo de sugestión oculta.
Un interesante ejercicio, aunque difícil de llevar a la práctica, es el de decir a un sujeto, que vaya diciendo números aleatorios del 1 al 100. Creo que podría tirarse días dando cifras y aún habría números que nunca mencionaría. Esto es porque nuestra cabeza tiene predilección por ciertas agrupaciones de números. Como en el citado artículo de El País indican, hay una especie de horror vacui hacia el cero, que hace que cada vez que demos una cifra grande evitemos usarlo. También tendemos a hacer grupitos que nos resultan simpáticos. Personalmente, creo que cuando doy un número al azar casi siempre incluyo el 5 y el 9.
En muchos procesos, sin embargo, es necesario obtener números aleatorios. Curiosamente, un número aleatorio no existe, solo existen en plural, pues deben ser números que no tengan entre sí ningún tipo de relación. En singular, diríamos un número al azar.
1, 3, 5 no son números aleatorios, porque siguen una secuencia evidente.
62,69,76 y 90 tampoco lo son, porque siguen otra secuencia, aun cuando no sea evidente para nosotros. La necesidad de que los números no tengan relación entre sí es porque de lo contrario lo que hagamos con dichos números seguirá un patrón, aun cuando no seamos capaz de verlo.
Para entender esto hay que ver en que aspectos de la vida se usan los números aleatorios. Internamente, los procesos de los ordenadores están llenos de ellos. Por fuera, vemos algunos de estos resultados en esas páginas que muestran una fotografía distinta cada día. Si la secuencia de las fotografías no fuera aleatoria, digamos por ejemplo que cada media hora cambiara, dentro de un amplio conjunto, una persona que siempre se conectara a esa página a la misma hora no vería nunca los cambios de imagen.
A la hora de realizar una encuesta, se debe tratar de escoger a las personas al azar, aunque a priori se hagan unos grupos(debe haber 30 personas entre 10-20 años, 50 entre 30-40, 100 entre 40-60, etc). Si las personas no se eligieran de forma aleatoria, podría pasar que gran parte de las elegidas se conocieran entre sí, o siguieran un patrón definido, con lo que los resultados estarían del todo tergiversados.
Pensemos en las encuestas de intención de voto. Si eligen a Pepito Pérez, y la mujer de Pepito Pérez murió el 11M, entonces es muy posible que Pepito no vote al PP. Pero si para la encuesta se han cogido muchas personas que conocen a Pepito, pudiera ser que todas, influidas por él, tampoco votaran a dicho partido. Al final, en el recuento, saldría un 99% de intención de voto contra el PP, obteniendo un resultado absurdo.
El problema principal es que en muchos casos, ante la dificultad de obtener listados aleatorios, se opta por montar listas pseudoaleatorias, o mejor dicho, a ojo. Y así, nos luce el pelo.
Las formas de obtener los números aleatorios son muy curiosas. Se parte de uno o varios números, que se llaman semilla, que suelen ser las cifras obtenidas de la hora dentro de un reloj. Pensemos que tenemos que repartir algo entre 100 personas. Pulsamos un cronómetro, y en función del resultado de las centésimas de segundo, elegimos a la persona. Si tenemos que elegir a varias podríamos parar el reloj varias veces, aunque también este proceso sería, al depender de la influencia humana, un poco ineficaz.
Un método matemático consiste en partir de dos números, que pueden ser obtenidos del reloj, y multiplicarlos entre sí. Del número obtenido, obtenemos las cifras centrales.
Si multiplicamos 31 por 45 obtenemos 1395. Nos quedamos con 39 como número aleatorio. Ahora podemos multiplicar por 45, obteniendo 1755, resultado 75.
Este método es el más simple para explicar la forma de obtener números. Aún resulta un poco ineficiente por algunas dificultades técnicas que quedan fuera de mi intención.

4 comments

  1. Ante todo en primer lugar les deseo un mejor ddia para hoy.
    Bueno tratando de responder a mi curiosidad me vì obligado escribirles, y pedir ayuda sobre como se generan los nùmeros aleatorios a base de una funciòn matemàtica.
    Sin mas que decirles me despido esperando su pronta respuesta.
    Chauuu.

  2. bueno la verdad esque que digas que 1, 3 y 5 no son numeros aleatorios es todo un atrevimiento por tu parte ya que depende exculsivamente del modo que se hayan conseguido, incluso el mejor software para conseguir numeros aleatorios, incluso el generador perfecto de numeros aleatorios puede dar esa secuencia y en ese orden… Sin embargo… a ti te resulta evidente que no son aleatorios?

    Lo mismo opino sobre 62, 69, 70, 90 y sobre 1,2,3,4 o 5, 1234, 542, ¿es acaso mas aleatorio un numero por que tenga menos que ver con otro numero? o ¿buscar que sean opuestos los hace dejar de ser aleatorios?

    muy mal.

    Además, gran error el decir que un numero solo no puede ser aleatorio. Un numero nunca depende de otro para ser aleatorio ni tiene que serlo respecto de otro. aleatorio es tan solo el modo de conseguirlo, no el numero en si mismo ya que no es una propiedad del mismo.

    O acaso un generador no puede generar dos veces seguidas el mismo numero? en ese caso… no es aleatorio? de hecho, no sería aleatorio si no se pudiera generar tambien dicho numero a continuación.

    Nose que grado de conocimiento tendras pero el que plasmas y demuestras no te deberia permitir moralmente confundir, entiendo de manera no premeditada, a cualquiera que lea lo que has escrito.

  3. buenas noches escribo desde valencia edo carabobo venezuela para a mi me sirve porque es un trabajo que me mandaron de la UBV misión sucre de matemática de todas las paginas que me he metido yo por internet sale conceptos muy chimbos que no tiene sentido lo que uno busca en la investigación uno que va ser futuro docentes imaginese
    para un niño enseñarle es muy dificil esto debe de mejorar es una critica que yo le hago a esta pagina weq de google saludos.

  4. los números aleatorios son una porqueria
    pero son muy buenos para la educación, yo se los recomiendo.
    saludos
    y que la pasen bien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *