Parapsicología

La tendencia a magnificar las expresiones de los sucesos paranormales es la principal causa de que estos no sean tomados en serio.
Un suceso paranormal es que se divise un platillo volante, que una persona prediga que otra viajará en breve o que alguien pueda leernos el pensamiento. Sin embargo, la equiparación de estos hechos con equivalentes de la que es su normal antagonista, la ciencia, exigiría del descubrimiento de nuevas especies animales, la aparición de una teoría de la envergadura de la Teoría de la Relatividad o la refutación de la Ley de los grandes números.
Mientras la ciencia naufraga con experimentos locales, tales como la reproducción del poleo cuando las condiciones de humedad aumentan un 10% o la incidencia del resfriado en personas zurdas, la parapsicología se permite hablar a escala gigantesca: invasiones de extraterrestres en el pasado y el presente, personas capaces de viajar en el tiempo, comunicación con espíritus. Es esa megalomanía la que le pierde. Sin embargo, lo paranormal existe.


El término parapsicología, o el afán de incluir todos estos fenómenos dentro de una ciencia es absurdo. Por definición, debería ser todo aquello que queda fuera de la ciencia pero que es cierto. Si algo es cierto y cuantificable, es entonces objeto de la ciencia. Así, la parapsicología debería ser de salida incuantificable.
Con lo cual, si hablamos de hechos ciertos pero que no se pueden medir, reproducir o predecir, el ámbito de conocimiento de esta disciplina no debería ser más que el catálogo de sucesos extraordinarios. Esta catalogación puede realizarse ateniendo a los principios científicos que se desee, pero en ningún caso estará tratando una materia sólida. El segundo grave problema de la parapsicología es que se ve forzada a catalogar, sin más; No puede sacar conclusiones.
El tercer inconveniente es que, al no poder hacer uso del método científico, carece de medios para distinguir aquello que escapa a su área de conocimiento. Si dos personas sostienen que han visto una nave espacial, no hay razones concretas para desechar una historia en favor de otra. Que frecuentemente las personas afirmen que las naves espaciales tienen forma ovalada no excluye como falsa la afirmación de alguien que vio una nave cúbica.
Y no sólo eso. Carece de medios sólidos para enfrentarse a locos, gente que quiere llamar la atención y simples farsantes. El único criterio que mantiene a la parapsicología es el estadístico. Si muchas personas vieron una misma cosa – o similar – y muy pocas – o ninguna – no la vieron, es porque es muy probable que esa cosa ocurriera.
Aún dando por válido este sistema de verificación, y descartando todos los demás métodos científicos que no se pueden utilizar, es extraño que una ciencia que, debería sentirse orgullosa de existir, sea tan pretenciosa. Sus resultados son siempre sorprendentes, lo habitual es que no se refuten las hipótesis más inverosímiles y que se acepten todas las pruebas, por endebles que resulten.
La lectura del pensamiento – una de las más habituales en la parapsicología – podría existir, pero por fuerza en varios niveles.
El nivel elemental sería aquel en el que una persona adivina el pensamiento de otra, sin que la adivinante sepa que ha adivinado algo. Esto podría suceder con cierta probabilidad, y sin embargo sería un suceso descartado tanto por la ciencia como por la parapsicología.
El siguiente nivel, en el que el adivinante es consciente de que ha adivinado algo pero no se lo proponía, supone un salto enorme en la magnitud del suceso. Los parapsicólogos estarían dispuestos a apoderarse de este suceso como suyo.
El tercer nivel supone una diferencia enorme. Supone la lectura del pensamiento entre dos personas dadas, de forma voluntaria. Este es la más común de las manifestaciones que defienden los parapsicólogos.
Si comparamos el suceso con otro de ámbito científico, en el primer nivel podríamos colocar al primitivo homínido que coge una piedra del suelo y tiene la suerte de que esta es afilada y eficaz para matar animales. En el segundo nivel encontraríamos a otro homínido, mucho más evolucionado, capaz de elegir esa piedra de entre otras muchas, apreciando sus cualidades respecto de las demás.
Finalmente, el tercer nivel sería aquel en que el homínido es capaz de tallar una piedra hasta obtener la forma que él desee.
En este ejemplo, que puede parecer extremo, cada salto ha supuesto muchos miles de años de evolución. Los parapsicólogos han escogido, para mayor gloria de su ciencia, descartar los dos primeros por demasiado simples y aburridos.
Continuará.

Un comentario en «Parapsicología»

  1. Hola,soy una chica de 20 años. Hice la ouija hace 1 año y medio y creo ke me poseyeron. Senti un mareo en la sesion, y una olor muy fuerte a quemado. Luego la hice sola en mi habitacion y me venian corrientes de aire frio. Total…por las noches empece a ver caras horribles en mi mente, gritando y caras de demonios antes de dormirme, aparecian y desaparecian. Oia voces tambien, y cuando kiero comunicarme con el espiritu me kedo con la mente en blanco y el intenta decirme cosas, pero es como si fuera mi pensamiento, yo lo tengo ke ayudar a hacer frases casi siempre, menos alguna cosa. Cuando dejo el cuerpo muerto me acaricia. Si pongo un dedo en una moneda se mueve sola, sin tabla ni concentracion, y dibuja corazones y cruces invertidas.Es como si todavia la puerta siguiera abierta. Hice dos exorcismos y no me kede insconsciente, pero gritaba lloraba levantaba en peso a los ke me cogieron de las manos, el agua bendita me ardia. Pero despues de eso mi familia me tomo por loca y me llevaron a un psikiatra, entonces me mando ansioliticos y antipsicoticos, y al principio de tomarmelos me encontraba mejor pero ahora estoy fatal otra vez, viendo caras horribles ke me hacen llorar, y cuando me habla no me da ninguna esperanza de ke se va a ir.Pero aun asi me dice ke me ama y ke no me va a hacer daño. Nunca he tenio atakes de revolcarme por el suelo ni nada por el estilo. Estoy sufriendo mucho en silencio y sin dinero. Ke opinas tu? me gustaria saber por lo menos lo ke puede ser. Me llevaron a dos brujas y me dijeron ke no tenia nada, solo me dieron un papelico ke ponia ” En el nombre del amor y de la luz dejame en paz ” y lo decia 3 veces, pero eso no me ha valido para nada, ni sikiera rezar. Tambien me llevaron a un curandero y me dijo ke comiera mas y ke eso de las posesiones es mentira.Pero si ahora les digo ke sigo igual a mi familia…me encierran en un psikiatrico porke los conozco perfectamente, de esto no puedo hablar con ellos y mi vida es una agonia, me siento practicamente muerta. Dime algo por favor. Gracias

Los comentarios están cerrados.