Avidesa (Avícola y Derivados, SA) fue fundada en 1956 por el industrial Luis Suñer, propietario de una pujante empresa de cartonajes. Antes de una década, la empresa incorporó bajo la misma marca la fabricación de helados. El negocio creció. En 1978, Luis Suñer fue el contribuyente que mayores ingresos declaró a Hacienda, 400 millones de las pesetas de entonces (4.000.000$). El industrial se convirtió en una institución en Alzira. Hasta el estadio de fútbol de la localidad lleva su nombre.
En 1981, cuando contaba 71 años, permaneció tres meses secuestrado por ETA, un largo cautiverio que sacudió a la opinión pública. Suñer nunca recuperó el aliento y fue relegado a cargos honoríficos en su imperio hasta su muerte en agosto de 1990.
Luis Suñer es famoso por ser el hombre que más pagaba a Hacienda. Ni SICAVs, ni cuentas suizas, ni ingresos encubiertos. Resulta grotesco que el hombre más rico de España, sobre el papel – o lo que es lo mismo, el rico más honrado – simplemente dirigiera una empresa de helados.
La verdad es que es vergonzoso que lleguemos a dar por sentado que todo el mundo a partir de cierto nivel de pasta evade impuestos por norma.
Pocos quedan como él:
“En su faceta de hombre comprometido socialmente, Luis Suñer fundó y promovió multitud de proyectos e instituciones deportivas, sociales y educativas, como el Club de Tenis de Alzira, el Estadio de la UD Alzira, el Hogar Santa Teresa Jornet dedicado al cuidado de ancianos desamparados, la Residencia Carmen Picó, el Colegio Ana Sanchis, etc.
El éxito empresarial y su condición de benefactores y mecenas convirtió a la familia Suñer en un referente de la sociedad valenciana en general y alcireña en particular.”