Vender en Ebay

Todos sabemos que en España al que se le ocurre obtener ingresos de una forma que no sea trabajando para una empresa se le tacha de listillo y se cuentan los días hasta que el fracaso cae sobre él.
Vender es muy difícil y muy valioso. Aunque muchos se quejen de que lo vale realmente es el producto que ellos han fabricado. De que el vendedor no es nadie y sin embargo obtiene un beneficio desmesurado.
Intenta vender algo. Y te darás cuenta de que lo más importante es vender. Es algo tan fundamental que no merece la pena seguir hablando del asunto.
Todavía me asombra como se comporta cualquiera de los no vendedores cuando se aproxima al mundo de las ventas. Por ejemplo, en Ebay.
Hay cierta tendencia a considerar que el consumidor es un ingenuo. O que al tratarse de un mercado global, al haber tantos potenciales clientes, alguno caerá atrapado por nuestro producto. A mi esta ingenuidad inversa me resulta molesta, en especial cuando llega de aquellos que desprecian la profesión comercial.
Sé de un caso de un anuncio que llevar varios meses en Ebay. Se trata de una persona que vende las puertas de su casa. No la de entrada, sino la de las habitaciones. Hastiada de las mismas puertas, ha pedido presupuesto para las nuevas. Tras indignarse de lo maravillosamente caras que son las puertas, ha decidido que por lo menos venderá las suyas para pagar una parte de la venta.
¿Qué mejor sitio que Ebay? Esta persona vende las puertas de su casa un 40% más baratas que si fueran nuevas. Toda una ganga. ¿No te interesan unas puertas de segunda mano? ¡Es un precio irrechazable!
Hasta que no venda sus puertas en Ebay no se comprará las nuevas.
Sólo se me viene una palabra a la cabeza: subnormalidad.
Otro. En EEUU los Iphones son más baratos que en Europa por el cambio dólar-euro. Se va a EEUU y vuelve con cinco Iphones. Ponle que el Iphone cuesta nuevo 300 euros (son números inventados/aproximados) y que esta persona los ha comprado por 300 dólares (que son 200 euros mal contados). Vende el teléfono por 250 euros, con lo que se saca un beneficio de 50 euros por cada teléfono.
Aquí no es tan fácil. Por un lado hay que contar la molestia de transportar 5 teléfonos, el riesgo de perderlos en un registro rutinario de la TSA americana, el espacio y peso de maleta. Eso digamos que son minucias. El caso es que los aprendices de vendedores en Ebay no se ponen nunca en la situación del cliente. Tienen una idea del cliente como si fuera una persona inocente dispuesta a hacer lo que sea por ahorrarse un céntimo.
Vamos a ponernos del lado del cliente. Tengo dos opciones. Comprarme un teléfono por 300 euros, con la caja, con el envoltorio, con el ticket de la tienda, con la garantía.
O puedo comprarlo a un gañán de Ebay, que tiene un historial de 0 ventas, que me lo vende por 250 euros más gastos de envío.
Otro. Se gastó 550 euros en unos palos de golf que no ha usado más que un par de veces. Los vende en Ebay, por 400 euros. Ni se ha dignado en hacerle una foto a los palos de golf, sólo pone que cuestan nuevos 400 euros. No tiene ni idea de lo que pueden costar los gastos de envío de algo así, lo único que sabe es que eso lo pagará el comprador.
Otro. Se compró una raqueta de tenis de calidad media. Tras cientos de partidos de tenis, quiere comprarse una mejor. Pues nada, la vieja, que está para el arrastre, la vende en Ebay.
Siempre lo mismo, una idea de que hay gente pá tó, de que si las cosas no se venden solas es culpa de Ebay. Una visión sobre cómo ganar dinero casi infantil, y basada en ideas de perogrullo.

6 comments

  1. Mucha gente es idiota sí, pero lo que subyace a todo esto es un tema que tengo pendiente para postear desde hace tiempo, y es la forma en que sobrevaloramos las cosas de segunda mano cuando son nuestras y las infravaloramos cuando de comprar se trata. Y lo bueno del asunto es que generalmente no es picaresca, sino una sensación real de que el coche por el que nos clavaron 18000 euros hace dos años ahora no puede costar la mitad así como así.
    [Comentario zrubavel:

    Sobrevaloramos las cosas de segunda mano cuando son nuestras y las infravaloramos cuando de comprar se trata

    Es simple y llanamente eso. Por ejemplo, hay gente que suele preguntar constantemente, ¿Es nuevo el artículo, con el plástico sin quitar ni nada?, totalmente dispuestos a rechazarlo como tenga un atisbo de haber sido de segunda mano.
    Y luego cuando lo venden, que está usado por mucho cuidado que tengan. «‘Pero si está mejor que nuevo, que lo he cuidado muchísimo!». Es el vínculo emocional con los objetos.]

  2. bastante razón. pero aun así, a mi lo que me alucina es lo bien que funciona ebay, a pesar de lo que dices…

  3. Bueno, uno puede hacer un poquito de dinero aqui y alla de vez en cuando en ebay. Conosco a personas que hacen miles y clave es saber que es lo que la gente esta comprando y las estrategias de enlistado.

    En mi caso fue un poco dicifil mantener los ingresos de ventas ya que muchos de mis lisiting no se vendian. Primero porque no tenia una idea clara de mi competencia de lo que estaba tratando de vender y segundo porque no sabia si lo que enlistaba era de gran demanda.

    Luego me di cuenta que habia herramientas que hacien el analisis por mi… pude saber en % si este producto se vendia o no, cuanta competencia tenia, los que lo vendian mi producto … que cosas hacian bien, estadisticamente en reportes pude saber si ponia el precio inicial correcto habian mas probabilidades que lo vendiera, que envio debo de poner para vender mejor. Me ayudo a saber con exactitud antes de invertir en algo…ya no estaba adivinando.

    vean esta herramienta (http://www.hammertap.com?afid=2765) creo que tiene un free trial.

    saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *