El éxito en los deportes también se supone que es una cuestión pura de meritocracia. ¿Pero es de veras así? Tomemos como ejemplo el hockey sobre hielo en Canadá: no importa el equipo que mires, encontrarás un desproporcionado número de jugadores que son Capricornio, Acuario o Piscis.[…] Un patrón similar ocurre en otros deportes.[…]
La cita no es de un curandero ni de una echadora de cartas, sino del prestigioso investigador Malcolm Gladwell, de su nuevo libro Outliers, que trata sobre el éxito y cómo conseguirlo (os romperé el final: es cuestión de esfuerzo).
Lo cierto es que la cita está trucada. Él no habla de signos del Zodíaco, sino que dice “nacidos en los tres primeros meses del año”. Pero al fin y al cabo es la misma cosa.
Es penoso creer en la influencia de los planetas, pero casi tanto es no creer en que el día en que uno nace tiene influencia importante en cómo seremos nosotros y nuestra vida. Los niños que nacen en enero comparten curso con los nacidos en diciembre. Y tienen casi 12 meses más de vida, de tiempo para aprender y de desarrollo muscular. Y eso se nota. De esto ya hablamos en esta entrada.
¿Y el nombre? ¿El nombre de una persona marca, en la medida que sea, la personalidad?