Cinco años

La primera entrada surgió de una horrible errata en la edición impresa de un periódico importante: alguien escribió “cavallo”.
Desde entonces hasta ahora han pasado unos cinco años. Al principio pensaba que esto no daría para mucho. Tenía unas diez o doce cosas que podría contar. Eran ideas que yo pensaba que eran nuevas sobre temas cotidianos.
Un poco de historia
A finales de 2003 los blogs eran muy diferentes de los de ahora. Poca gente escribía y menos aún tenía cierta audiencia. Por supuesto existían cientos de blogs de noticias (chorradas) tecnológicas, pero tenían que competir con algunos autores muy buenos. Era gente que no sabía mucho de tecnología pero que tenían mucho ingenio. Muchos murieron en el camino incapaces de controlar los ataques de spam y las intromisiones en su vida privada. Otros hicieron bien: se aburrieron y lo dejaron.
Pero su muerte no fue en vano, dejaron un listón muy alto para todo aquel que quisiera contar algo. Y era difícil contar las cosas bien. La Wikipedia existía pero la inglesa tenía menos entradas que las que ahora tenga la Wikipedia en latín. Y el nivel y la extensión de las mismas no eran ni de lejos el actual. Uno buscaba la información por la red y encontraba cosas sueltas, muchas veces de foros en inglés. Era más fácil inventar sin que te descubrieran en un error.
La cifra de cinco años es altamente inexacta, ni mucho menos empezó la página como un propósito de año nuevo. Estuve desde Septiembre recopilando información para hacer una página y tres o cuatro ideas hubo que descartarlas porque ya existían. Pensaba que había que tratar sobre un tema en concreto y especializarse lo máximo posible. Al final no encontraba nada sobre lo que realmente me viera capacitado a escribir varias entradas por lo que empezó como lo que es: un cajón de sastre. Nada del típico blog que dice “tecnología y chorradas que me encuentro por Internet” y luego se pasa semanas hablando de un terremoto que hubo en Marruecos o de camisetas de la serie Héroes.
La idea inicial de cajón de sastre se mostró sobre todo en el título inicial (tan provisional como desafortunado: Cosas Raras mías (http://www.zonalibre.org/miscosas).
Pronto quise cambiar de nombre y tener mi propio dominio, pero no se me ocurría ninguno bueno. Estuve más de un año dispuesto a cambiar pero sin hacerlo, hasta que se me ocurrió lo de asinorum que sin ser la mejor idea de mi vida, me parece aceptable.
Con el tiempo han cambiado muchas cosas, estoy orgulloso de reconocer que ahora escribo mejor que antes. Eso sí, las frases están llenas de repeticiones y conjunciones, dobles y triples negaciones y oraciones interminables. De faltas de ortografía mejor ni hablar. Me consuelo pensando que eso es un estilo propio.
Hace cuatro años pensaba que me costaría escribir doce o quince artículos. Hoy ya van por más de 900, y hay 100 entradas que se han quedado sin publicar pendientes de retoques o del momento adecuado para salir a la luz. El sistema dice que se acaban de cumplir los mil artículos.
Esto suman un total de 3.357.370 letras. Al ritmo medio de lectura en castellano de 150 palabras por minuto, o 900 caracteres para leerse todo esto harían falta más de dos días y medio. Al ritmo rápido con que se leen los blogs, por lo menos un día entero. No merece la pena hacerlo.
La selección
Mientras seguía tratando de mejorar el formato quise hacer una selección personal de mis diez entradas favoritas. Me resultó imposible seleccionar menos de veinticinco. Al final casi todas son recientes, eso me consuela, lo mejor está aún por llegar. Este es un buen resumen del blog:

Incluso he preparado un .pdf de 64 páginas con esta lista de artículos, tratando de aprovechar el espacio al máximo, letra pequeña y pocos márgenes. El que lo quiera puede acceder a él desde aquí. Es una perfecta lectura de WC.
A pesar de ser esta una selección no creo que sean los mejores estrictamente hablando. Simplemente muestran los que han sido los temas estrella durante la existencia de esta página. Algunos artículos son muy originales, en el sentido de que son materias que no se habían tratado hasta ahora, al menos que yo sepa. Son lo suficientemente superficiales como para que no tengan valor científico o literario de ninguna clase.
Quizás en eso hay que quedarse: sin ser demasiado vulgar, todo a base de copiar y pegar, sin caer en la glosa: unir textos de la Wikipedia con dos enlances mal avenidos. Intentar ir un poco más lejos, pasar el puente de los burros.
Hay trabajos ingentes, como el del día más importante del año, que causan un total desinterés mientras que artículos escritos en quince minutos tuvieron muy buena acogida.
No quiero engañar a nadie. Escribo lo que me gustaría que otros escribieran y lo sigo haciendo en tanto en cuanto veo que no hay nadie que se decida a hacerlo. Para los lectores esto tiene una indudable ventaja: los temas cambian a menudo aunque reciben un tratamiento uniforme. Se puede hablar de Peter Cech, de Roosevelt o de Miss Canadá en igualdad de condiciones.
Todas las respuestas a Pons Asinorum
En fin, que esto se vuelve autocomplaciente, pero creo que por respeto a la gente que lleva mucho tiempo aquí, vamos a seguir en el esta celebración, total, esto ocurre con menos frecuencia que las Olimpiadas.
¿Por qué el autor firma como Zrubavel?
¿De dónde proviene la frase de cabecera del blog?
¿Y por qué se llama este blog Pons Asinorum?
¿Por qué este blog no tiene publicidad?
¿Por qué no puedo enviar los artículos a Meneame?
¿Cuándo terminará este blog? Empezó con el desánimo del principiante y como la prolongación de una broma, pero cumpliré mi idea inicial de terminarlo con un post que se llama el compañero de estantería, que no es más que una historia sobre una extraordinaria coincidencia que me ocurrió hace varios años, antes de empezar la página. Asín que si veis ese título, no hará falta dar más explicaciones.
Los comentaristas
No quisiera terminar sin dar mi agradecimiento a los comentaristas, habituales o no. Sois vosotros los que regaláis contenido a la página. Vuestras opiniones ayudan a corregir errores. No me importa corregir errores o párrafos enteros cuando estoy equivocado. Incluso me han hecho correcciones eruditas y me alegro de haber tenido lectores tan cultos. La ventaja de un blog sobre un libro es que se puede corregir casi instantáneamente. No me da vergüenza estar equivocado.
Quiero también agradecer a mis antiguos compañeros de hosting en zonalibre, que muchos me han seguido como lectores durante muchos años. Así podemos incluso recalcar a uno: Trokkes:
Dejó su primer comentario el 8 de diciembre de 2004 y el siguiente casi tres años después: el 15 de diciembre de 2007. Su poca locuacidad sólo es superada por su fidelidad, al ser el lector que lleva más tiempo leyendo la página. Gracias por estar ahí Trokkes.
También gracias a los que comentan mucho, las diez personas que más veces han comentado:

  • mced/Raúl
  • Hugo
  • Dos_Unobe
  • David Llada
  • Naide
  • David C.
  • lendermain
  • shevek
  • Superverde
  • el hombre máquina

El comentario más largo que me han escrito nunca es este.
Y más gracias a los que nunca comentan: no comentar es lo normal.
Los visitantes
Afortunadamente esta página sigue siendo considerablemente marginal. El número de lectores crece menos que el promedio de nuevos usuarios de Internet.
Las estadísticas que tengo dicen que hay:
79,872 usuarios únicos (cuando estaba alojado en Zonalibre)
509,962 usuarios únicos (desde que está en Asinorum.com)
Eso dicho de páginas de Internet parece poco. Pero en personas, que es lo que suele haber detrás de una visita, son más visitantes que los que tiene el Museo de Arte Contemporáneo de Castila y León, en sus cuatro años de existencia.
En general respeto mucho a la gente que llega de buscadores, porque son la mayoría de los visitantes de esta página. Al final muchos acaban guardándose la dirección y volviendo de nuevo (muchos es uno de cada 10.000).
Estadísticamente hablando los 133 suscritos a la página a través de Google Reader son pocos, comparados con otras páginas. Pero me parece una burrada que haya 133 personas de todas partes del mundo interesadas en leer esta página.
133 personas visitas o lectores es un número pequeño pero considerados como seres humanos son mucha gente. Todos los invitados a una boda de tamaño medio. Cuando tienes que pagarles un cubierto a cada uno de ellos, te das cuenta de cuántos son.
En general los visitantes que se repiten (returning visitors, gente que ha estado en la página más de una vez, que gracias a los lectores de feeds no son una medida del todo fiable) son unos 500 al día.
Estos datos a veces me dan miedo. Afortunadamente sé qué tengo que escribir para no aumentar demasiado las visitas. Tengo aparcada una serie sobre la Erie Railroad para cuando necesite desmoralizar a los buscadores de curiosidades fáciles y de dudosa veracidad.
A todos nos gusta que nos lean, que nos visiten, que nos admiren. Pero prefiero que me lea un profesor de latín antes que todos sus alumnos suspensos, que serán muchos más.
Parte del relativo éxito de esta página se debe a la suerte. Aunque muchos digan que “lo bueno acaba triunfado” es mentira. Hace un par de años empecé otro blog y no hubo forma de conseguir lectores. A pesar de cuidar mucho más detalles como el diseño, las fuentes, hacerlo más visual. El contenido era parecido a este.
Los que empiecen ahora lo tendrán infinitamente complicado, salvo que tengan un padrino famoso o se arrastren por las páginas de promoción mendigando links. En cierto modo, ya está todo el pescado virtual vendido.
El anonimato
Desde el principio esta fue una página anónima. Creo que es una sabia decisión. Una vez mi mujer descubrió en delicious que tenía una página sobre el suicidio y me tocó dar innecesarias explicaciones. Si cada vez que hubiera escrito sobre ese tema un conocido mío me hubiera llamado, habría tenido que desistir de hacerlo. Tampoco habría podido poner ejemplos de personas que conozco, aunque cambiara los nombres. De mi trabajo sólo podría haber dicho maravillas.
Me molesta la gente que dice que los anónimos son cobardes, no dan la cara para insultar con libertad. El anonimato es una postura que te aísla del “mundo real”. Puedes decir más cosas que lo demás, pero no tienes esperanzas de recibir nada por lo bueno que hagas.
Si arriba del todo apareciera mi nombre y apellidos quizás podría encontrar un trabajo relacionado con el mundo de Internet o podría escribir gratis para un periódico cutre o la gente me compraría libros de mi wishlist de Amazon, o me enviaría regalos por Navidad. También he renunciado a todas esas ventajas, para poder seguir diciendo lo que me parezca.
Quinto centenario
Con motivo de este aniversario y de los propósitos de año nuevo, he decidido darle un pequeño empujón a la página. El último año ha estado muy descuidada. He conseguido por fin que la columna de la derecha no se superponga sobre el texto en la página principal para los usuarios de Internet Explorer. He migrado a la última versión de Movable Type (Movable Type es a Worpress como Apple es a Windows, que lo sepáis).
Pero sobre todo voy a intentar escribir algunas entradas buenas. Espero que sigáis ahí para disfrutarlas. Gracias.

Compra mi libro en Amazon.es o Amazon.com.

5.99€ ebook, 14.99€ libro pasta blanda.

30 comentarios en “Cinco años”

  1. Llegar a esa cifra es una hazaña meritoria. Enhorabuena. No creo que los números (visitas, suscriptores, páginas servidas etc) tengan excesiva importancia.
    Un apunte más, me gustaba más el diseño anterior, pero la decisión es tuya.
    [Comentario zrubavel: No, la decisión es de Movable Type que se ha cargado el diseño inicial, salvo algunas partes. También prefería el diseño antiguo.]

  2. Feliz aniversario Zrubavel. Me alegro de formar parte de este blog.
    Es curioso, siempre me han atraído las cosas marginales; y si casualmente alguna deja de serlo hace que paulatinamente pierda mi interés en ella.
    Personalmente eres una de mis lecturas virtuales obligadas, lo cual teniendo en cuenta que la otra es el blog de Hugo no sé si te lo tomarás como un halago o no ;-)
    Como artículo destacaría el de la lección del maestro, del que si algún día se me ocurre el absurdo de empezar un blog espero hacer una adaptación del mismo al mundo cinematográfico, como aperitivo te cuento que John Ford hizo un pequeño papel como actor en una peli de D. W. Griffith je je.
    También me pareció una pequeña joya el de “Civil War” esa historia entre lo cotidiano y lo surrealista es para mí uno de los artículos que he leído con más placer.
    Espero sinceramente seguir participando aquí dentro de cinco años.
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias.
    Uno de mis blogs favoritos es también el de Hugo.]

  3. Felicidades por los 5 años!
    Yo me reconozco ser uno de los que siempre lee pero apenas comenta, la mayor parte de las veces porque ya está todo dicho… eso si, no me pierdo ni una entrada.
    Animo y espero que esto siga siendo un pequeño rincón en la red, selecto, alejado del ruidoso mundo…

  4. ¿Qué tendrán Hugo y Zrubavel para ser los blogs preferidos de más de uno? Creo que ambos hacéis, cada uno a vuestra manera, de situaciones cotidianas algo completamente nuevo y eso es algo muy poco común en la blogosfera. Aunque tú también tienes tu dosis de temas menos cotidanos como el Experimento Polgar, y también los disfruto una barbaridad.
    Como curiosidad yo llegué a ti por un post de Hugo linkándote o un comentario tuyo en su blog.
    No sabía que llevases tanto tiempo, así que enhorabuena y, por favor, que tardes mucho más en publicar el compañero de estantería.

  5. ¿Qué tendrán Hugo y Zrubavel para ser los blogs preferidos de más de uno? Creo que ambos hacéis, cada uno a vuestra manera, de situaciones cotidianas algo completamente nuevo y eso es algo muy poco común en la blogosfera. Aunque tú también tienes tu dosis de temas menos cotidanos como el Experimento Polgar, y también los disfruto una barbaridad.
    Como curiosidad yo llegué a ti por un post de Hugo linkándote o un comentario tuyo en su blog.
    No sabía que llevases tanto tiempo, así que enhorabuena y, por favor, que tardes mucho más en publicar el compañero de estantería.

  6. ¡Nada más que felicidades, Zrubavel! es más difícil de lo que pudiera parecer mantener un blog vivo tanto tiempo y ni hablar del tuyo, que siempre ha tenido brío.
    Curiosamente tu anonimato ayuda a construir ese personaje raro en mi cabeza; la carencia de fotos, perfiles, listas de música o esas cosas de las que nos inunda el internet hoy en día logra que no tenga una piedra fundacional para dibujarte. y eso es bueno; si no sé que eres calvo, no puedo aproximar tu edad y por lo tanto puedo leerte sin prejuicios al respecto. o tu gesto. o tu orientación política.
    El personaje, en cualquier caso, tal vez sea falso… el niño humilde de padre rígido y muchos hermanos, el informático frustrado, el misántropo que critica las cosas más elementales del comportamiento humano, el amante de la música clásica y la historia, el erudito antipático pueden no existir perfectamente.
    Pero no me importa, ni me importaría. lo seguiré leyendo.
    felicidades, carajo.

  7. La verdad es que me alegro bastante de que sigas con el blog. Sin duda tienes fe en lo que haces, al contrario de lo que nos pasa a otros. Supongo que es el premio de la costancia.
    Ah! Y para cuando volver a hablar de la burbuja? Ahora que por fin nos podemos regocijar!!!

  8. Tengo que agradecer a Hugo por escribir esta entrada (http://solo.infames.org/el-mantenimiento-un-olvidado-de-los-bloggers/), que me llevó por primera vez al blog. Ésta fue la que me hizo quedarme, y la que considero mi favorita (y que, a juzgar por los comentarios, no soy el único): http://www.asinorum.com/2006/11/por_que_los_boligrafos_son_azu.html
    Si por algo me gusta el blog, es por la aleatoriedad de sus artículos: hoy puedes leer una entrada sobre hechos curiosos de cárceles, y mañana una crítica a la parapsicología.
    Además, el blog tiene la cualidad de tener, por lo general, unos comentarios que ayudan a completar las entradas, así como otros de lo más disparatados, provenientes normalmente de los visitantes de Google.
    Por tanto, sólo me queda felicitarte por estos 5 años, esperando que el compañera de estantería tarde aún en pasarse por aquí.
    P.D: Lo único que no me gusta de este tema, es que el contenido esté alineado a la izquierda, prefería la antigua estructura central.

  9. Lo cierto es que yo soy de los que te leen pero no escriben. Pero cojones, te sigo desde hace un año y a partir de ahora participo… porque el trabajo que haces vale la pena.

  10. yo tb soy de los que leo y no escribo, te leo desde hace por lo menos dos años y creo que haces uno de los mejores blogs que se escriben actualmente
    pero hoy he decidido escribirte para darte las gracias por tu blog y para pedirte que el compañero de estantería tarde muchos años en aparecer.
    un saludo a ti y a todos los lectores del blog

  11. Felicidades Zrubavel! , soy uno de los que te sigue en silencio , creo que llegué aquí a través de aquel articulo de la burbuja inmobiliaria , en esa época vivía en Menorca y desde entonces , aquí sigo , ahora desde Japón.
    Saludos !!

  12. Felicidades!!
    Mantener un espacio durante cinco años en los tiempos que corren ya dice mucho de su autor.
    No suelo comentar mucho y visito el blog cada dos o tres semanas, entonces obtengo material para pasar un buen rato.
    Precisamente, lo que más me gusta de este blog es su filosofía de cajón de sastre y la cantidad de conocimiento “improbable” que sueles verter en sus contenidos.
    Un saludo a todos!

  13. Yo te leo desde hace casi un par de años, pero no comenté hasta hace bien poco.
    Enhorabuena por la efeméride y sobre todo, gracias por los excelentes artículos que nos regalas. Ah, y por el resumen en pdf!!

  14. Me uno a las felicitaciones. Desde hace cosa de un añito te tengo entre mis blogs de visita obligatoria diaria. Los días que subes un artículo empiezo la mañana un poquito más feliz.
    Muchas gracias.

  15. Vaya, tantos años ya. Recuerdo que llegué aquí, como tantos otros buscando algo sobre ajedrez.
    Encontré el blog en zonalibre, y hasta ahora.
    Y sí, soy más de leer que de escribir. Como propósito de este año me he propuesto comentar, al menos una vez al año, en los blog que más sigo (que, curiosamente, los sigo desde hace años y se cuentan con una mano y sobran dedos).
    Pues nada, objetivo cumplido en éste. Hasta el 2010 ;-)
    Sigo leyendo, por supuesto.

  16. Me siento un privilegiado por leerte desde hace un par de años (la mayoría del tiempo sin comentar). Tus entradas son de esas que dejo fermentar en el GReader hasta que tengo un rato en el que puedo leerlas con la tranquilidad y concentración necesarias.
    Gracias.

  17. Mi enhorabuena por este quinquenio. Ni siquiera recuerdo como encontré Pons Asinorum, pero si se que me quedé pegado. En alguna parte hablas de lo banal de muchos temas, sin embargo, la manera en que escribes es tan – no se que palabra usar -… tan fresca que bien vale la pena suscribirse (no uso Google Reader, prefiero BlogLines).
    Desde Venezuela llegue a ti un abrazo y mis felicitaciones por lo que haces, espero encontrarme con el compañero de estantería dentro de unos cuantos años más… Luego de eso me dedicaría a leer todo lo que ya estaba antes de que llegara aquí.

  18. Yo no sé desde hace cuanto que te sigo, varios meses supongo, pero sé que desde entonces he leído todo lo que has publicado y espero que el compañero de estantería no llegue pronto.
    Por supuesto he respondido bien a la cuestión sobre isaac newton y ya tengo lectura de W.C., gracias!

  19. Vivas y hurras por tus 5 años de maravilloso tecleo. Tendremos que proponer a Movable Type que no se permita la publicación de posts con las palabras “compañero” y “estanterías”, a ver si nos da suerte y tarda en aparecer.
    A parte de los que has mencionado, una selección de otros 15 articulos tuyos, todos excelentes:
    La fortuna sonríe a los audaces: de donde se puede sacar una lección muy provechosa.
    Una historia de democracia: muestra de lo que deseamos no es lo que nos conviene.
    Rothschild y la información: el poder de la información
    Películas raras: las cuales he visto prácticamente todas. Menudo peliculón “woman in the dunes”! Dentro de poco tendré que poner un comentario con algunas otras interesantes que he visto no hace mucho.
    El mareo de Margaret: interesante historia y trabajada, lástima que no tuvo comentarios.
    La leccion del maestro: los mejores aprenden de los mejores (este lo tengo que repetir)
    Pareja desigual: gracioso y curioso :)
    Como sobrevivir en la carcel: porque yo también soy un paranoico de las situaciones extremas.
    Miserere de Allegri: curiosísima historia.
    A las estrellas por el camino dificil: suerte tuviste de poder aprender latin, yo lo tengo en proyecto, pero hasta que no pase de Czerny así seguirá.
    El tigre devorador de hombres: un post que translada a un pasado remoto, pero que para algunos no lo es tanto.
    Rothschild y el suicidio: otro de la legendaria familia.
    Einstein on the beach: me gustó la pieza.
    La burbuja albanesa: recuerda a las rentabilidades que algunos obtenían con el pisito.
    De la dificultad de publicar un libro: sin embargo, tú, zrubavel, lo deberías intentar.

  20. ¡Felicidades!
    Descubrí el blog hace unos meses, estuve curioseando y me encantó. Me pasé como dos semanas repasando TODAS las entradas, en orden cronológico inverso.
    Sigue asín ;)

  21. Gracias por todos esos artículos que han ampliado mis conocimientos, por los que me hicieron pensar de nuevo las cosas que creía saberlas y también por los que simplemente fueron entretenidos.
    Como mencioné alguna vez, una tarde aburrida busqué en google “cosas raras” y llegué a tu sitio, no sé exactamente en qué fecha, pero desde entonces sigo visitándote aunque no siempre comente.

  22. También soy de los que leen pero no suelen comentar.
    Enhorabuena por tu blog, es un placer leerlo.
    Yo añadiría el articulo sobre cronologia
    Un saludo!

  23. Me alegro mucho del aniversario. Calculo que llevo 3 años leyéndolo (juraría que he leído el blog completo, de cabo a rabo), aunque habré comentado 3-4 veces.
    Voy a aprovechar el aniversario para publicitarlo un poco entre mentes más finas que la mía :)
    Felicidades.

  24. Enhorabuena :)
    Sigo leyéndote, aunque eso sí, desde el Mozilla Thunderbird.
    Sigue así, como siempre: genial.
    Saludos

  25. Grandísimo artículo. Como otros tantos que no comento.
    Te leo desde que hace unos años entré por casualidad en el artículo de “las siete lecciones”, y siempre intento leer todos los artículos que escribes desde entonces. Incluso hubo un tiempo en que me dedicaba a leer artículos antiguos, muchos artículos antiguos. Y cuando vinculas un artículo antiguo que no recuerdo, también lo leo. Que sepas Zrubavel que además de esos 133 lectores de Google Reader que tienes hay muchos más que te seguimos sin escribir comentarios. Creo que alguna vez he escrito alguno, y no lo hago por pereza, símplemente no me gusta comentar para criticar o ensalzar tu artículo. Lo haría para opinar sobre el tema de tu artículo, y normalmente, mi opinión es bastante común, luego siempre habrá alguien que me represente. Este artículo incita a que la gente en mi situación escriba.
    Aunque tú ya lo has dicho me sentía obligado a decirte que aunque el anonimato te proteja frente a tus conocidos, también te aleja de sus palabras de ánimo, por eso lo único que te queda son las palabras de ánimo de tus lectores. Por eso me alegro de que haya lectores más valientes que yo que se atrevan a comentar y a opinar sobre tus artículos.
    Puede que no vuelva a escribir más, o puede que sí, eso da igual. Lo que importa es que te seguiré leyendo mientras sigas escribiendo como hasta ahora.
    Sin más palabras, un estudiante de informática anónimo más.
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *