Hoy ha muerto Robert “Bobby” Fischer, el que fuera campeón del mundo de ajedrez, el primero que interrumpió la interminable serie de campeones mundiales soviéticos.
Fue uno de los jugadores más carismáticos del siglo XX y por ello su defunción será recogida por numerosos medios. Como pequeño homenaje quiero recordar una posición que nadie recalcará en sus resúmenes de partidas memorables. De Fischer se conocen muchas combinaciones y sacrificios asombrosos pero para alguna gente como yo su jugada más extraordinaria es la que muestro en el siguiente diagrama.
La posición pertenece a la partida Fischer-Andersson, jugada en Sieguen en 1970. La posición blanca es propia de una defensa siciliana pero con colores cambiados. Las blancas tienen un juego sólido mientras que las negras disponen de ventaja de espacio pero no de un objetivo claro de ataque. Es lo que se llama un equilibrio dinámico. Es como si un tigre estuviera asediando a una tortuga. Mientras esta no salga de su caparazón, no tiene nada que perder. Y el tigre no puede esperar eternamente. Hoy en día esa posición se llama de erizo por haberse demostrado que la posición tranquila puede hacer mucho más daño de lo que se piensa, como si de las púas de un erizo se tratase.
En la posición del diagrama anterior, siendo el turno de Fischer, hizo la jugada 13.Rh1 (puso su rey en la esquina del tablero).
En el ajedrez, se trata de averiguar lo que tu rival planea antes de que lo lleve a cabo, evitarlo o anteponerse o dejarle hacer si creemos que tenemos mejores opciones que él. Esta técnica de anticipación está llena de sorpresas y jarros de agua fría.
Pero la jugada de Fischer 13.Rh1 forma parte de un plan. Y lo que la convierte en mágica y digna de entrar en la historia es que no tiene nada de sutil. Es como si en una partida de poker muestras una de tus cartas voluntariamente o le prestas a los ingenieros de McLaren los planos de tu coche antes de la salida. Pero en este caso el plan fue tan retorcidamente claro que muchos de los que observaban la partida no fueron capaces de percibirlo. Como un mago que practicara trucos de carta vestido con manga corta.
¿Una jugada de espera? ¿Profilaxis? ¿Quiere esperar a su rival? El propio Ulf Andersson, uno de los jugadores más astutos para los matices posicionales, dudó ante la jugada de Fischer.
La siguiente jugada de Fischer fue un bombazo. Colocó su torre en el sitio que había dejado el rey. Y de repente todo estaba claro: iba a avanzar el peón de delante de la torre e ir a por el cuello de su rival. Tres jugadas después la posición era totalmente diferente.
Las blancas estaban atacando, a pesar de tener menos espacio. El ataque fue propio de un libro, cada pieza logró su objetivo llevando a una sonora victoria del americano, precisamente a través de la columna que ocupó con sus torres.
Esa partida tuvo una repercusión mayor de lo que se cree, a pesar de que permanece un tanto en la sombra. El sistema erizo se hizo enormemente popular en los años setenta, siendo difícilisimo acabar con las púas defensivas. Mucha gente evitaba la ventaja de espacio para no sufrir las humillantes derrotas del animal que se revolvía.
Andersson, quien había sido la primera víctima del erizo, pasó a convertirse en el mayor experto mundial del sistema que demostró unos matices que hasta entonces no se conocían del juego.
La maniobra de Fischer pasó a ser un procedimiento rutinario dentro de dicha apertura. Yo mismo la he empleado alguna vez. Desde luego, por mucho que lo nieguen, hay cosas que pueden ser imitadas por todo un pueblo. Pero el crear, el inventar, eso ya es otra cosa. ¿Las ideas no tienen valor? El Rey h1 de Fischer cambió la forma de entender el ajedrez.
Quien quiera ver la partida completa puede hacerlo desde el navegador en la página de ChessGames.
17 comentarios en «Cuando Fischer hizo Rey h1»
Los comentarios están cerrados.
Cuando me enterado de la muerte de Fischer he entrado al blog porque me espera alguna exquisitez de tu parte.
Evidentemente ha sido uno de los grandes en el tablero pero con una vida muy extraña. No sé si es que no supo poner en práctica lejos del ajedrez lo que éste le había enseñado o (más probablemente) sí lo que lo aplicara hasta el extremo.
Personalmente como aficionado al ajedrez creo que fue una tragedia su casi desaparición desde que ganara la corona mundial, como si Picasso no hubiese pintado más desde su época azul o como si Tarkovsky no hubiera hecho más películas después de El espejo.
[Comentario zrubavel: En las notas de prensa no se está indicando lo fundamental. Fischer fue un hombre solo que se enfrentó a un sistema prácticamente perfecto: la escuela rusa de ajedrez. De los diez mejores jugadores del mundo nueve eran rusos. De los cinco mejores, los cinco rusos. Había tantos aficionados en Rusia como en todo el resto del mundo unido. Se enseñaba en escuelas, había una estructura organizativa para seleccionar a los mejores jugadores.
Fischer aprendió ruso para poder leer los libros soviéticos que eran los mejores sobre ajedrez. Se enfrentó a las manipulaciones de los torneos clasificatorios (los rusos no dejaban ni que el aspirante al título mundial no fuera ruso). Se costeó los gastos de los torneos. Se buscó la vida para vivir del ajedrez.
Fischer derribó uno de los pilares del sueño comunista: el título del hombre más inteligente del mundo que parecía pertenecer al gigante rojo. Ante un esfuerzo tan titánico, en el que tuvo que poner el 100% de sus facultades durante décadas, lo menos que podía ocurrirle es que se le fuera la cabeza.
Lo triste de las biografías que se están publicando es que no mencionan lo que consiguió, sólo sus rarezas de viejo. Eso es muy triste.]
Entre mis planes para próximos artículos, tengo apuntada la idea de dedicar uno a posiciones de este tipo, donde una tranquila jugada de rey provoca una reacción en cadena.
Cuando estaba con el libro de Karpov me encontré un buen puñado (aunque lamentablemente no guardé las referencias); Petrosian tiene al menos dos, una de ellas con un Rb7 muy conocida (recuerdo la posición, pero lo cierto es que olvidé el jugador de blancas; ¿Kasparov?).
El problema es el de siempre, que tengo cada vez peor memoria y documentar estas cosas toma muchíiiisimas horas de revolver revistas.
Sobre Fischer, en El Mundo publicarán su primera victoria sobre Spassky y una de mis preferidas: Fischer-Fine (NY 1963), un gambito Evans con muchos “fuegos artificiales”. Aunque en realidad me gustan más las maniobras sutiles como la que recoges aquí.
Por cierto, que aparte de bien elegida la posición, me ha gustado muchísimo lo que has escrito. Es lo más bonito sobre Fischer que he leído en lo que va de día.
[Comentario zrubavel: Para mí es un orgullo que un experto en el tema crea que este humilde artículo es bueno. He leído la crónica de El Mundo por si habías escrito algo ahí. Supongo que necesitarán más tiempo.
Sobre las maniobras de rey (esta en particular se llama “el rey de Fischer”) es muy famosa la que empleara Yusupov, tan rara como eficaz.
Para buscar partidas como estas “de oídas” es muy bueno hacer, como para el caso de Yusupov, en Google:
yusupov french Kd7 site:chessgames.com
Y encuentras la partida rápidamente. Por ejemplo, la que dices parece que fue efectivamente de Kasparov.]
Esa jugada de rey fue contra Kasparov, sí, en su primer enfrentamiento creo recordar. Ganó el negro, que se defendió del ataque. En La Prueba del Tiempo creo que viene la partida ampliamente comentada.
Hola, me ha gustado mucho el artículo, aunque no sea un entendido del ajedrez (cosa que demostraré en breve), pero es de esos artículos por los que a uno le gustaría aprender muchísimo más respecto a este mundillo.
Siguiendo el enlace de la partida, he estado observando cada movimiento, pero no entiendo la razón por la que ésta finaliza… ¿Me la podríais explicar? Perdonad las molestias. Gracias.
Imagen del final de la jugada
Un saludo.
Yo tampoco entiendo porque termina, si le tocan a las negras, podria jugar:
c7xd6
o
d2xd6
o
incluso mover el rey.
Andersson se rindio, pero porque ? Yo veo igualdad de piezas fuertes de uno y otro: 2 torres, 1 reina y 1 alfil (que con cualquiera de las 2 jugadas anteriores se pierde sin arriesgar una pieza adicional para las negras) para blancas, 1 torre, 1 caballo y una reina para negras.
Alguien mas versado en ajedrez que yo que me explique por favor.
No entiendo.
No estoy muy versado en ajedrez, pero dama+2torres contra dama+torre+caballo es una ventaja de una pieza mediana para las blancas. Además, las blancas tiene un peón más y tres peones libres en el centro del tablero, muy avanzados. El negro tiene dos peones aislados… Supongo que la posición y la ventaja blanca es tan grande que el negro se rinde.
A #4 y #5: dejando de lado que las negras tienen calidad de menos (un caballo por una torre), su posición es una ruina: las blancas tienen un jaque demoledor en h6 (cae el peón de h7) y se les viene encima una avalancha de peones por las columnas e y f apoyados por dos torres y dama, no hay forma de pararlos.
Mi nivel es más bien bajo, pero a mi entender las negras están absolutamente perdidas.
Con f5 la blancas ganan una pieza por la doble amenaza sobre el caballo y la torre
Cuando me enteré de la muerte de Fischer me eche a llorar. No imaginaba que pudiera sentir tanta pena por la muerte de alguien famoso. Aunque como uno ve todos los días a gente por la tele que, de tanto repetirse, se hacen como de la familia, pues bueno, sientes pena. Hasta cuando se murió Jesús Gil…
Pero el caso es que ayer las lágrimas caían pero no era yo el que lloraba, era el niño que el 72, con 10 años, leía en el periódico las crónicas del campeonato con Spassky. Me veo paseando por Fuengirola mientras soñaba con esa lucha del heroe solitario contra los malos. ¡Joder que chungo! Se me ha muerto el heroe.
Sencillamente increíble. Sencillo, pero genial. Sólo un genio podía descubrir una trivialidad que había pasado inadvertida varios siglos: ¡y hasta la entiendo yo, que sé poco más que mover las piezas!
sin duda para mi gusto, el genio bobby fischer hoy dia se convirtió en inmortal, sus partidas son verdaderas obras de arte, los aficionados y amantes del ajedrez (que somos millones en el mundo) estamos de duelo. cuantos siglo o milenios pasaran para que el mundfo vuelva a tener un bobby fischer2?….privilegiados los que vivimos en su epoca…al menos ese es el orgullo que tengo de haber cohabitado este planeta con tan insigne y genial terricola. bobby eres como el tiempo y viviras a travez del tiempo….
Hola. Bonito recordatorio y excelente elección de la ‘delicatessen’ del genio de Fischer.
Yo le hice mi pequeño homenaje en mi blog. Estais invitados a pasaros por allí.
saludos
charly
Increíble plan! En la página de chessgames apuntan un precedente con negras del propio Fischer 4 años anterior Garcia-Fischer, Havana ol, 1966
Para mi , Fischer ante todo era el jugador más preparado teóricamente de su época. Fischer a diferencia de otros jugadores, dormía ajedrez, vivia ajedrez, respiraba ajedrez. Llegado a ese punto, es lógico pensar que sus partidas fueran verdaderas obras de arte, ya que una persona que siente lo que esta haciendo lo tiende a convertir en arte.
Por otro lado sus problemas de personalidad, no creo que vinieran por el ajedrez, si no que desde su infancia ya los tenía. Lo que es probable, es uqe aislarse del mundo con el ajedrez ,no creo que fuera lo mejor para mejorar su estado emocional.
En mi blog tengo algunos artículos dedicados a Fischer, y otros temas relacionados con el ajedrez.
Si os animais, la dirección es:
http://tablerodeanalisis.blogspot.com
Ahora estoy trabajando en una página dedicada a ajedrez. Todo aquel que quisiera contribuir en la página puede contactar conmigo en cesiztel@gmail.com y le cuento de que va la idea.
Saludos.
Bueno , claro que no soy un experto , pero la jugada h1 muestra una gran sutileza , a contrario del cometario del especialista , pueden rememorar la siempreviva de Andersen y esta y la jugada del romantico ajedrecista britanico son de igual grandeza. Me uno al homenaje al genio del ajdefez mundial, en sus partidas de Reijkiavik dobló peones , algo antiortodoxo , lo recurdan?. Cuidense jaime
solo puedo decir que jamas me habia afectado la muerte de alguien famoso… la muerte de Fischer me hizo llorar…
Fischer es y sera siempre una leyenda, un hombre tan arriesgado en su juego que jamas sera olvidado.